Proyecto "Laboratorio de Aromas y Colores"-Invernadero


Feria de Ciencias


  • Se presentó en la Feria de Ciencias dos actividades que investigaron para el "Laboratorio de Aromas y Colores" que se realiza como proyecto de la Cooperativa Escolar.
Plaguicidas Naturales

No se ven pero que importantes son..(Lombricario)

Exposición del trabajo obtenido-4º Grado

Exposición de investigación y obtención de HUMUS-1º Grado

















Aplicando las RRR.



  • Preparan plantines con gajitos de suculentas, cactus, aromática y medicinales en envases que se descartan como filtros de cafeteras exprés, esta máquina también los perfora para un excelente drenaje. 


  • Colocamos en los envases el 30% de humus obtenido del lombricario que preparan los niños de 1º y 2º grado y se lo mezcla con un 40% de tierra común y un 10 % de arena.


Secado de Hierbas Aromáticas

  • Recolección de hojas y ramas de Romero y Laurel.
  • Limpieza de las hojas antes de ponerlas a deshidratar, colgándolas separadas en pequeñas matas para que se ventilen  y conserven los principios activos de las plantas.
  • Es una tradición familiar utilizar hierbas aromáticas en nuestras comidas.



  • Buscamos información de la planta de romero y laurel.
Romero: 
Arbusto que puede llegar a medir hasta dos metros de altura. Sus hojas son perennes. Se pueden preparar de gajos.
Para poner a deshidratar sus ramas no se deben dejar secar en el suelo, ni periódico, si buscar la forma que se ventilen las hojas, previamente lavadas.
Conservarlas en potes bien cerrados, nunca en bolsas o cajas de plástico
Se pueden utilizar para aromatizar y condimentar asado,pollos, y corderos al horno, guisos y pescados.

Laurel:
Es una planta aromática perenne,que puede llegar a alcanzar los 12 m. de altura, no requiere de muchos cuidados hasta se puede cultivar en maceta, en pleno campo o jardín. Se puede reproducir por esquejes, hijuelos o semillas.
Sus hojas pueden utilizarse frescas o secas, en cocciones largas, salsas, escabeches,guisos y estofados. También se usa para preparar aceites y vinagres saborizados.


Selección y envasado de aromáticas

Se seleccionó hojas en excelente estado y envasó.
Se confeccionó un folleto con características y usos culinarios
Selección de hojas








Envasado y etiquetado.


Preparando plantines de aromáticas y medicinales.

  • Alumnos de tercer grado preparan plantines de romero, tomillo,salvia, ruda y otras especies aplicando el sistema de auto-riego: 

  1. Cortamos botellas de plástico por la mitad y se coloca el pico hacia abajo dejando salir unos cordones de algodón para poner en contacto el agua almacenada en la parte inferior de la botella con la tierra y la planta, dicha humedad proporciona el riego necesaria.



  • Se realizan germinadores en tubos de cartón.

  • Se sembró en envases de nailon semillas de flores 









                                 






                    Construcción de un Invernadero

  • Se toma la decisión de construir, en Jornada Extendida un invernadero reciclando  botellas de plástico,  al notar la falta de abrigo y cuidado que tenían los plantines que estaban realizando. Los niños traen o salen a recolectar botellas, en los alrededores de la escuela. 
  • Se seleccionan por color y tipo de botella, se retiran las etiquetas y cortan las bases de las mismas para poder encastrarlas. (estas bases se guardan para ser utilizadas en el vivero escolar).























Cortado de las bases de las botellas


 
    Pasado de alambre por dentro de las botellas







Armado de las paredes con botellas de colores similares.
                
Reconocieron tipos de herramientas para manipular plásticos y alambres. Armaron paredes del invernadero, pasando alambre entre las botellas.



                                            
                                                     Manipulación de materiales y herramientas, siguiendo normas de seguridad.




  • Limpieza en el terreno del invernadero.



  • Proyecto "Laboratorio de Aromas y Colores"
Se comienza a preparar plantines de aromáticas, medicinales y cactus, en un sector del patio de la escuela, utilizando como macetas bases de sifones plásticos y todo tipo de envases plásticos



Comisión plantas medicinales y Aromáticas

Preparación de esquejes de rosas y etiquetado por color














Se le realiza un orificio en una papa y se le coloca los gajos de rosas  dentro del mismo.
La papa ofrece la humedad y los nutrientes necesarios para que las raíces futuras de este gajo se arraiguen en la base de este tubérculo


















Se entierran las papas en la tierra y se resguardan los esquejes con una botella plástica.

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